sábado, 27 de abril de 2013

Otal y Ordiso por pista btt.

Hoy os vamos a presentar un ruta en btt bastante sencilla y con unas vistas de los des valles preciosos. Salida de Torla dirección puente de los Navarros, allí cogeremos el camino que nos adentra en el valle de Bujaruelo.
                                                                                                                                                                                     
San Nicolas de Bujaruelo. 
Llegamos a san Nicolas de Bujaruelo donde seguiremos las indicaciones(Otal y Ordiso) A elección de cada uno puede hacer primero Otal y luego Ordiso o al revés.  Los dos valles son dignos de merecer una visita y una pequeña parada en cada una de sus cabañas de pastores. 
Cabaña de pastores de Ordiso. 

Indicaciones del desvió de los dos valles. 

Valle de Otal. 

Vistas del valle de Otal. 

Indicaciones del GPS

Altitud-kilómetros de la ruta. 

sábado, 20 de abril de 2013

Fotos subida al Monte Perdido.

Autobús que sube a los miradores.

Amanecer

Refugio de Goriz.

Vistas desde el lago helado. 

Las tres soroes.

Comienzo de las clavijas. 

Vistas desde el Perdido. 

sábado, 6 de abril de 2013

Ascension al Moncayo (2.315m)





               La subida más sencilla a Moncayo arranca del Santuario de este, situado a 1.620 metros de altura. El Santuario es un edificio grande, con bar, restaurante y refugio. Es visible desde el valle, en el bosque, en la ladera norte. Para llegar al Santuario la ruta habitual es Tarazona-Agramonte. El último tramo es de pista, que conforme se asciende, va empeorando  


Circo de san Miguel. 
   Para subir al Moncayo el camino es evidente durante todo el recorrido. Parte de la fuente (única en todo el recorrido) situada junto al refugio, al fondo. Varios carteles y mapas nos dan
  una idea de la subida, a la que atribuyen 1 hora y 45’ desde el Santuario. Es un tiempo razonable para una subida tranquila.

                      Así llegamos a un cruce, con un poste indicativo: siguiendo hacia delante, entramos en el circo glaciar, pero optaremos por el camino de la izquierda, que remonta en zigzag la enorme ladera pedregosa que cierra el circo a este lado. 

Cima del Moncayo.



                Para subir al Moncayo el camino es evidente durante todo el recorrido. Parte de la fuentPe (única en todo el recorrido) situada junto al refugio, al fondo. Varios carteles y mapas nos dan
  una idea de la subida, a la que atribuyen 1 hora y 45’ desde el Santuario. Es un tiempo razonable para una subida tranquila.

                     El camino asciende por el pinar de forma mantenida pero sin grandes repechos. A partir de una altura de 1850 m. Los pinos van dejando paso a pedreras y zonas de matorral de montaña. 

                Sin niebla, el camino resulta evidente, está bien marcado entre las piedras y señalizado también con mojones. Así alcanzamos el Cerro de San Juan, una cima ancha y herbosa, como todo el cordal al que pertenece el Moncayo. El Cerro de San Juan está señalizado con un montón de piedras.



                     Desde allí, giraremos a la derecha y tras un breve descenso, retomamos la última rampa que suavemente asciende a la cima del Moncayo (2315 m.), donde semicírculos de piedra nos facilitan la estancia protegiéndonos del viento. Las vistas son impresionantes si el día está claro. Los prismáticos son muy recomendables.
Vistas de la cima.

 
Cima al fondo. 

Cebollar en btt


Vistas desde el repetidor (cebollar)
Ruta con gran encanto natural y paisajístico, estamos en las mismísimas puertas del Parque Nacional de Ordesa y esto se hace notar. Esta es una ruta para medio día con la mayor parte de subida por pista fácil y bajada por sendero de nivel medio bastante abrupto sobre el valle de Bujaruelo. Es muy recomendable hacerla en otoño por la presencia hayas y otras caducifolias en la zona que dotan de gran colorido al monte en esta época. Partimos de la localidad de Torla y enseguida tomamos un sendero balizado como PR en dirección a la Ermita de San Miguel, así evitamos carretera. Salvamos un desnivel de apenas 70 m. pero el camino es duro y escalonado, así que igual tenemos que andar algo. En la Ermita de San Miguel conectamos con la pista que sube al repetidor de Plana Cuasta por la que ganamos 800 m. de desnivel de forma muy tranquila. Ya arriba vale la pena llegar hasta el repetidor que se encuentra en un hombro a la derecha del collado de la Plana, desde aquí gozaremos de unas privilegiadas vistas sobre el valle de Ordesa y las paredes calizas de Mondarruego. De vuelta al collado encontraremos una señal de PR que nos introduce en un sendero en dirección oeste que bordea la cabecera del barranco de las Comas casi sin perder altura hasta el siguiente hombro, el terreno es complicado y hay que andar en algún tramo. Bajamos por el hombro de tasca buscándonos un poco la vida y un poco antes de llegar a un pequeño collado el PR nos introduce en un hayedo mientras vamos perdiendo altura curva tras curva. Más abajo entramos en zona de pinar y recorremos una faja rocosa bastante aérea pero segura sobre la Garganta de los Navarros desde la que divisamos el valle de bujaruelo. El sendero es bastante asequible aunque hay algo de piedra suelta a tramos, la pérdida de altura gradual nos conduce hasta la carretera de Torla.



Pistas de las cutas: Torla-Nerin-Torla

Mapa e indicaciones del GPS.

Relacion: desnivel-kilómetros.





Salida de Torla a las 7 de la mañana, una mañana calurosa de verano, la etapa de hoy es un recorrido circular y como todas ellas puede empezarse por dos puntos diferentes. Nosotros la comenzaremos desde Nerín. Cogemos la N-260 dirección Ainsa, bajamos hasta Sarvise y a la altura de unos caballos cogemos la Ctra. Fanlo(HU-631). Seguimos la ctra pasando por los barrancos de Sto Tomas, el Chate, Soro y el barranco de Borrué, será después de este cuando empiece la subida a Fanlo, rampas de cerca un 15% y una subida lenta, esta sera la primera y no la ultima subida dura que nos espera.

Dejamos a un lado Fanlo y continuamos la ctra de bajada hasta las indicaciones de Nerín. nos desviamos de la carretera principal y comenzamos, ahora si, a subir rampas de un 20% aprox. Siempre que hemos subido solemos coger agua en la fuente del pueblo, depende de las fechas que se valla  seguramente se verá el autobús que sube desde Fanlo al Parque nacional de Ordesa y  Monte Perdido.

La distancia del pueblo al primer mirador se comprendería de los puntos (25-36) en el mapa. Tras una larga y desesperante subida llegamos al alto  de las Cutas en al cual se encuentran los miradores que cada año cientos de turistas los visitan. Si el tiempo te lo permite no podemos dejar de visita  y disfrutar del paisaje en cada uno de ellos, esto pertenecería a los puntos(36-45)
Mapa de los miradores de Ordesa y Monte Perdido. 







Iniciamos la bajada hacia Torla por la pista de
 las  Cutas hacia la ermita de Sta Ana. No quiero meter miedo pero de seis veces que he bajado esa pista he pinchado cuatro. Es una pista muy castigada a causa de la subida de los 4X4, os aconsejaría que llevarais mas de una cámara de recambio. Hay rampas que superan el  20% de desnivel. Tras dos horas de bajada con alguna que otra caída sin importancia llegamos al puente de la Glera. Solamente nos que da una subida de muy pocos metros pero bastante dura  y en cinco minutos volvemos a estar en el punto de salida. Después de esto un buen baño en el rió Ara y una buena comida, que nos la hemos ganado!!
Integrantes de la expedición, a la derecha mi amigo Javier. 

















Integrantes de la expedición. 

Estado lamentable de la carretera Fiscal-Broto:


Un problema cada día más grande.
La carretera Fiscal-Sabiñanigo, bien… ¿pero que pasa con la de  Fiscal a Broto?
 se encuentra en un estado LAMENTABLE.


El mal estado de la vía. 

Hoy he subido a Torla desde Fiscal como suelo hacer casi todos los fin de semana . Ha coincidido con estas fiestas de semana santa   y con el esperado gran tránsito de vehículos, al fin y al cabo somos zona turística.
Hemos circulado con cuidado, arrimándonos bien a las líneas laterales pintadas, donde las había.
Casi se me había olvidado el mal estado de esa carretera NACIONAL (lo recuerdo) Creo que a la estrechez de los tramos, uno más o menos se puede acostumbrar, incluso cuando hay “domingueros” que se deben creer que se trata de una nacional de un solo sentido… Una carretera que por los motivos que sean, no entraré en ellos, ni se ha tocado desde hace años. Con la excusa de un pantano, de un proyecto, de lo que sea.
Lo que ya no me parece ni medio normal es el estado LAMENTABLE del firme desde Fiscal hacia Broto, con continuos baches y socavones, con gravilla, con agujeros que en cualquier momento pueden provocar un accidente. Si quieres esquivar un agujero en ocasiones no lo puedes hacer ya que viene un coche de frente.
Mal estado de la vía. 

En fin, esto no debería pasar en ninguna fecha, pero menos ahora que estamos en época de turismo, donde se quedan con lo bonito de aquí y luego nuestros turistas lo contarán para que otros amigos vengan… espero que esto no lo cuenten.
Autoridades, por favor, hagan lo que tengan que hacer para que este problema se solucione. Desde  los Ayuntamientos implicados a la propia Comarca.




Mal estado de la vía

Taillón




                       El Taillón es, probablemente, el tresmil más accesible y visitado de los Pirineos. Sus 3.144 metros (3.146 en algunos mapas) se alzan en el extremo norte del Parque Nacional de Ordesa, justo en la frontera entre España y Francia. Sus redondeadas formas y las nulas dificultades técnicas que presenta lo convierten en un excelente pico para iniciarse en la alta montaña y bautizarse por encima de la emblemática cota de los tres mil metros. Aunque eso no debe llevar nunca a descuidar las mínimas precauciones de seguridad y preparación que requieren cotas de estas altitudes.


                         El aparcamiento de Bujaruelo está situado a poco más de un kilómetro por delante del puerto propiamente dicho. Antes se podía llegar con el coche hasta allí mismo, pero la naturaleza logró lo que no pudo la lógica humana: los numerosos desprendimientos que sufría la carretera en su último tramo forzaron su cierre. Así que los primeros minutos de marcha discurren por el asfalto, roto por la continua caída de piedras, hasta el collado o el puerto de Bujaruelo (0h.20’).
Allí es necesario tomar la senda que continúa por la izquierda (E). Sin apenas ganar metros, pasamos bajo los Gabietos y el Taillón, con su imponente cara norte –una clásica invernal del Pirineo–, hasta llegar a la base del pico Sarradets. En ese punto, el camino se une a la senda que sube directamente desde Gavarnie por el valle de Puey Aspe y que remonta una torrentera (cadenas de apoyo en algunos tramos) hasta el collado de Sarradets. Un poco más adelante, el refugio de la Brecha de Rolando o Sarradets (1h.50’) es un excelente lugar de avituallamiento y un primer mirador hacia la Brecha.
Escenario de leyenda


Brecha de rolando. 




En dirección a ella nos dirigimos (SSO), ascendiendo una gran pedriza (con nieve según la época) que carece de complicaciones aparte de su fuerte pendiente, para desembocar en un pequeño collado. Por fin, la Brecha se alza ante nosotros sin obstáculos. Pero, para alcanzarla, aún deberemos cruzar un pequeño glaciar existente a sus pies y que obliga durante buena parte del año, incluido el verano, a llevar crampones como medida de seguridad.


Ya en la vertiente aragonesa, seguiremos por la derecha, pegados a la pared. Sin perder el sendero, bien marcado, bordearemos la punta Bazillac por el sur, dejaremos atrás la falsa Brecha, rodearemos también el Dedo (2h.35’) y, por la arista, enfilaremos la última loma del Taillón, escarpada y pelada, pero sin dificultades, hasta su cumbre (3h.10’). Las vistas de Los Pirineos son desde aquí majestuosas: las principales cumbres de Ordesa, Monte Perdido, Vignemale, Gavarnie… En definitiva, una reconfortante recompensa al esfuerzo realizado.
El descenso se realiza por la ruta de subida (5h.30’), aunque, si el plan consiste en pasar varios días en la zona, una alternativa más que recomendable es continuar en la Brecha por la vertiente española hacia la zona de Góriz, visitando cualquiera de las cumbres del submacizo de Marbore.
http://www.elcorreo.com/SysConfig/Images/violeta_pixel.gifImportante


De izquierda a derecha: Falsa brecha, Taillón y el glacial del Taillon
 en la parte inferior. 

Dificultad
Alta. Excursión larga, aunque sin dificultades técnicas. El paso del glaciar de la Brecha requiere crampones casi todo el año. 
Época recomendable
Mayo a septiembre. 
Desnivel y horario
840 m. 5h.30’ (3h.10 ’ de ascensión). 
Comunicaciones
Por autopista llegamos hasta Lourdes, donde se coge la D921 hasta Gavarnie (50 kms.). Allí, a la derecha, se sube hasta la estación de esquí y el aparcamiento del puerto de Bujaruelo. 
Servicios
Refugios: Holle 
-0562924877, Sarradets 
-0562924041. Oficina de Información de Gavarnie T 0562924910.



Falsa brecha o dedo.




viernes, 5 de abril de 2013

Ordiso por pista de btt

Vallde de Ordiso.






Salida de Torla dirección puente de los navarros, en el desvió entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido  y la pista de Bujaruelo, nosotros cogeremos la pista de Bujaruelo, una pista muy transitada y de una trazada fácil y sencilla. Pasaremos el primer camping, una fuente y por fin llegaremos  al mesón de  San Nicolas de Bujaruelo. Nos costaría una hora aprox llegar al punto de partida, la ruta es optativa, se puede hacer en bicicleta hasta el mesón o en coche. Es aconsejable hacerla en bicicleta.
Salida del mesón por la única pista que hay, tras veinte minutos llegamos al primer y único desvió de la etapa. A mano derecha nos adentramos en el Valle de Ordiso y a mano izquierda en el Valle de Otal. Nosotros cogeremos el desvió derecho, seguidamente pasaremos un puente y empezaremos con una rampa de mas del 20%, no asustarse, solo es el primer tramo.
La pista nos va enseñando unos paisajes maravillosos, desde mi punto de vista es una de las pistas que mas encanto tiene. Seguimos la pista hasta su finalidad, es una ruta muy sencilla, solo tiene un desvió que puede llevar a confusión. La propia pista nos lleva a una cabaña donde vemos la división de los dos valles: Valle de Ordiso y Valle del Ara. Una ruta sencilla y un regalo para nuestros ojos.

Valle de Ordiso. 















Indicaciones del GPS


Relación: altitud-kilómetros

Cebollar por cotefablo.



Tramo de la pista.





Salida de Torla por la nacional 260 dirección Biescas por el Cotefablo.
A unos diez minutos de pasar el cruce entre este y broto encontramos unas curvas de 360º, sera después de estas cuando encontraremos nuestro desvió a mano derecha que nos llevara a la ermita ya citada en artículos anteriores.
El recorrido de la etapa es el mismo que en la publicación de "cebollar en btt" con la peculiaridad que la ruta de acceso se hace desde la nacional 260 y no desde el camino de articafiesta situado en el centro de Torla.  



Mapa e indicaciones del GPS.











Relación: Altitud- kilómetros 

Sarrios...


Sarrio por carriata.



Sarrios por carriata.



Sarrios por carriata.

Sarrios por carriata.

Tendeñera (2853 metros)

Tendeñera  (2853 metros) Subida desde linas.


La sierra de Tendeñera es un macizo calcáreo que se extiende de Oeste a Este, desde el río Gallego, a la altura de la ermita de Sta Elena próxima a Biescas, hasta las inmediaciones de Bujaruelo marcando el límite entre la alta y la media montaña en la zona del Valle de Tena. En esta sierra encontramos entre otras cimas la Peña Sabocos (2757 m), la Peña Forato (2715 m), el Pico de Otal (2709 m) y por supuesto el pico que da nombre a toda la sierra y que es la más elevada de todas ellas, el pico Tendeñera (2853 m). A esta montaña se puede acceder desde el Norte por los valles de Panticosa (La Ripera) y Otal, pero es igualmente accesible desde el Sur por Linas de Broto o desde las proximidades de Yesero, aunque estos itinerarios son mucho menos frecuentados y salvajes. Estas montañas tienen un singular aspecto debido a los pliegues del terreno dando combinaciones de colores marrones y grises muy curiosos.
Pico Tendeñera. 
 



El pico Tendeñera se sitúa aproximadamente en el centro de la Sierra y tiene una cima bastante larga aunque no muy ancha, ya que tanto al Norte como al Sur la montaña cae como cortado a pico varios cientos de metros. El itinerario realizado trascurre por la vertiente Sur partiendo de Linas de Broto y asciende por el SO del pico y se desciende por el SE, de esta forma se completa un itinerario casi circular. 
Los itinerarios por esta zona están muy poco señalizados, en las zonas de pastizales no hay ni un solo mojón y estos empiezan a encontrarse por la zona rocosa pero de vez en cuando desaparecen por lo que es aconsejable llevar un buen mapa si no se conoce bien la zona. También he comprobado que en algunos mapas no marcan los itinerarios más cómodos por esta vertiente y en algunos casos marcan itinerarios por zonas imposibles sin escalar. Cuidado!!

Punto de Partida: Zona de aparcamiento en la curva a la salida de Linas de Broto en dirección a Torla (1225 m). Linas de Broto es un pequeño pueblo que se encuentra en la carretera que une Biescas con Torla después de atravesar el puerto de Cotefablo. 

Desnivel: 1650 m
Horario: 4h15min subida y 2h 15 min bajada

Desde el aparcamiento tomar la pista que va en dirección Norte, en unos metros dejamos la pista y nos adentramos por un camino de herradura que asciende por la vertiente derecha del valle entre prados y bosque. En 20-30 minutos tomamos un desvío a nuestra derecha que desciende hacia un puente que cruza el río. Ascendemos directamente hasta confluir con una pista forestal que tomaremos de nuevo en dirección Norte. La pista va cogiendo altura poco a poco y tras una hora de caminata alcanzamos un pequeño refugio (Refugio de Soaso de Linas, 1630 m). Continuamos por la pista durante una revueltas más hasta alcanzar un segundo refugio, el refugio de la Faja. Aquí se termina la pista y comienzan los pastizales por los que deberemos buscar nuestra propia orientación ya que no hay señalizaciones y muchas trazas de sendero en todas las direcciones. Se cruza el barranco Zebollar y se atraviesa por la ladera Sur del Tozal de las Fuebas (1949 m), continuando por el barranco del mismo nombre y en dirección NO hasta el collado (2220 m) que nos separa del contiguo barranco de Puerto. Este collado queda justo al Sur del Pico Tendeñera (2h 10min). Aquí acaba el camino cómodo y sencillo a través de pastizales y comienza la parte más dura y a la vez bonita de la ascensión. 

Descendemos unos metros hacia la otra vertiente cruzando una pequeña pedrera hasta una cana herbosa que treparemos sin dificultades. A partir de aquí comienza un terreno de karst que cubre toda la base de la pirámide del Pico Tendeñera. Parece que estemos en la luna en vez de en el Pirineo, este paisaje es increíble. Se van superando sucesivos resaltes, grietas y zonas de enormes bloques buscando siempre el mejor itinerario ya que aunque hay algunos mojones, de vez en cuando desaparecen. La pendiente en este terreno es bastante fuerte y se gana desnivel rápidamente pero este terreno exige una buena preparación física. Se llega a una vira diagonal donde aún quedan restos de nieve y en la parte superior de esta hay un muro de roca de unos 10 metros que hay que superar con una pequeña trepada (II+). A la salida de este muro entramos en un pequeño circo formado entre el Pico Tendeñera y el Pico de la Ripera o Mallo las Blancas (2823 m). Todavía quedan resto de nieve en este circo, al fondo de él hay un collado con un curioso monolito natural que parece puesto ahí para señalizar el paso. Desde el collado (2710 m),que al otro lado cae vertiginosamente por un corredor, se toma la arista que asciende directa hacia el Este, unos metros más arriba la arista se junta con otro ramal y se va estrechando hasta la cima del Pico Tendeñera. 
En la cima encontramos un gran mojón y la arista continua en ligero descenso hacia la cima Este de la montaña. Vistas sobre el Midi d´Ossau , Anayet, Carmo Negro y Argualas, Gran Facha, Serrato, Vignemal, Perdido,...

Después de un buen descanso, las fotos de rigor y disfrutar de un espléndido paisaje descendemos por la vertiente SE del pico inicialmente coincidiendo con la ruta normal desde el collado de Tendeñera (Otal y Panticosa). Bajamos por pedreras hasta una pequeña meseta donde se separan los itinerarios y se desciende hacia el ESE por neveros y pedrizas cómodamente hasta la base de una gran pared donde comienzan las crestas de Año. El itinerario continúa en descenso hasta el collado contiguo al Norte del Tozal de Soaso (2203). Aquí recuperamos de nuevo los pastizales que descienden hasta la base del Pico de Otal y continúan por el barranco de las Planas d´Abozo hasta la pista y el refugio de Soaso de Linas. El resto del descenso es común al de ascensión.
Aquí os podéis hacer una idea de como es la ascensión.





                                              

Paso otal-ordiso.


           Buenos días lectores, hoy vamos a explicar el paso entre el valle de Otal y el valle de Ordiso, por cierto un paso que muy pocas personas conocen debido a su falta de señalización. El 17 de agosto un compañero y yo decidimos hacer el pico de Tendeñera, buscar el paso que uno los dos valles y pernoctar en el ibón de Ordiso.
Pablo valdres y Hector sampietro. 
10:00 de la mañana. Salida del mesón de Bujaruelo dirección valle de Otal, seguimos la pista de tierra incorporándonos por algún saliente de los caminos. Tras hora y media larga llegamos a la cabaña de pastores  de Otal, en la cual tenemos unas vistas preciosas. Retornamos el camino dirección collado de Tendeñera, muy indicado gracias a que la Gr11 pasa por allí. Tras dos horas llegamos al collado de Tendeñera y nos disponemos ha hacer el pico Tendeñera (2853) Subida fácil, corta y muy agradecida por las vistas que tiene. Bajamos hasta el collado y retornamos el camino de vuelta. 
Aquí es donde viene la confusión para pasar al valle de Ordiso, el paso se encuentra a una media hora de la cabaña de Otal,  hay que estar muy atentos y el el lado izquierdo del camino se encontrara un mojón de piedras que tira para arriba. Pasamos por unos praos junto a unas cercas, esto puede variar depende la situación en la que se haga esta travesía, se sigue el camino y tras una media hora de recorrido nos encontramos con un paso cerrado por cuerdas y cercas  de los pastoras para evitar la perdida de ganado.
Ya nos situamos en el valle de Ordiso, un gran valle, se divide en dos, nosotros cogeremos la vertiente izquierda para ir al ibón de Ordiso, en la vertiente derecha se sitúa el rió Ara, nombre que da al valle( valle del Ara)
Al fondo collado de tendeñera.
Tras dos horas y media  subiendo a los 2700 metros que tiene el ibón, llegamos a el y buscamos un sitio para pernoctar debido a la hora que era ya(7.15 de la tarde). Para terminar una buena cena y una buena velada a la luz de las estrellas, porque Huesca tiene magia. 


 Unos deliciosos espaguetis.

                                 

Un buen sitio donde pasar una noche mágica...

                                        .


                                          

Flores del Pirineo.



Acebo.

Acónito. 

Azucena.

Boca de dragón. 

Lirio.