viernes, 5 de abril de 2013

Paso otal-ordiso.


           Buenos días lectores, hoy vamos a explicar el paso entre el valle de Otal y el valle de Ordiso, por cierto un paso que muy pocas personas conocen debido a su falta de señalización. El 17 de agosto un compañero y yo decidimos hacer el pico de Tendeñera, buscar el paso que uno los dos valles y pernoctar en el ibón de Ordiso.
Pablo valdres y Hector sampietro. 
10:00 de la mañana. Salida del mesón de Bujaruelo dirección valle de Otal, seguimos la pista de tierra incorporándonos por algún saliente de los caminos. Tras hora y media larga llegamos a la cabaña de pastores  de Otal, en la cual tenemos unas vistas preciosas. Retornamos el camino dirección collado de Tendeñera, muy indicado gracias a que la Gr11 pasa por allí. Tras dos horas llegamos al collado de Tendeñera y nos disponemos ha hacer el pico Tendeñera (2853) Subida fácil, corta y muy agradecida por las vistas que tiene. Bajamos hasta el collado y retornamos el camino de vuelta. 
Aquí es donde viene la confusión para pasar al valle de Ordiso, el paso se encuentra a una media hora de la cabaña de Otal,  hay que estar muy atentos y el el lado izquierdo del camino se encontrara un mojón de piedras que tira para arriba. Pasamos por unos praos junto a unas cercas, esto puede variar depende la situación en la que se haga esta travesía, se sigue el camino y tras una media hora de recorrido nos encontramos con un paso cerrado por cuerdas y cercas  de los pastoras para evitar la perdida de ganado.
Ya nos situamos en el valle de Ordiso, un gran valle, se divide en dos, nosotros cogeremos la vertiente izquierda para ir al ibón de Ordiso, en la vertiente derecha se sitúa el rió Ara, nombre que da al valle( valle del Ara)
Al fondo collado de tendeñera.
Tras dos horas y media  subiendo a los 2700 metros que tiene el ibón, llegamos a el y buscamos un sitio para pernoctar debido a la hora que era ya(7.15 de la tarde). Para terminar una buena cena y una buena velada a la luz de las estrellas, porque Huesca tiene magia. 


 Unos deliciosos espaguetis.

                                 

Un buen sitio donde pasar una noche mágica...

                                        .


                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario