viernes, 5 de abril de 2013

Tendeñera (2853 metros)

Tendeñera  (2853 metros) Subida desde linas.


La sierra de Tendeñera es un macizo calcáreo que se extiende de Oeste a Este, desde el río Gallego, a la altura de la ermita de Sta Elena próxima a Biescas, hasta las inmediaciones de Bujaruelo marcando el límite entre la alta y la media montaña en la zona del Valle de Tena. En esta sierra encontramos entre otras cimas la Peña Sabocos (2757 m), la Peña Forato (2715 m), el Pico de Otal (2709 m) y por supuesto el pico que da nombre a toda la sierra y que es la más elevada de todas ellas, el pico Tendeñera (2853 m). A esta montaña se puede acceder desde el Norte por los valles de Panticosa (La Ripera) y Otal, pero es igualmente accesible desde el Sur por Linas de Broto o desde las proximidades de Yesero, aunque estos itinerarios son mucho menos frecuentados y salvajes. Estas montañas tienen un singular aspecto debido a los pliegues del terreno dando combinaciones de colores marrones y grises muy curiosos.
Pico Tendeñera. 
 



El pico Tendeñera se sitúa aproximadamente en el centro de la Sierra y tiene una cima bastante larga aunque no muy ancha, ya que tanto al Norte como al Sur la montaña cae como cortado a pico varios cientos de metros. El itinerario realizado trascurre por la vertiente Sur partiendo de Linas de Broto y asciende por el SO del pico y se desciende por el SE, de esta forma se completa un itinerario casi circular. 
Los itinerarios por esta zona están muy poco señalizados, en las zonas de pastizales no hay ni un solo mojón y estos empiezan a encontrarse por la zona rocosa pero de vez en cuando desaparecen por lo que es aconsejable llevar un buen mapa si no se conoce bien la zona. También he comprobado que en algunos mapas no marcan los itinerarios más cómodos por esta vertiente y en algunos casos marcan itinerarios por zonas imposibles sin escalar. Cuidado!!

Punto de Partida: Zona de aparcamiento en la curva a la salida de Linas de Broto en dirección a Torla (1225 m). Linas de Broto es un pequeño pueblo que se encuentra en la carretera que une Biescas con Torla después de atravesar el puerto de Cotefablo. 

Desnivel: 1650 m
Horario: 4h15min subida y 2h 15 min bajada

Desde el aparcamiento tomar la pista que va en dirección Norte, en unos metros dejamos la pista y nos adentramos por un camino de herradura que asciende por la vertiente derecha del valle entre prados y bosque. En 20-30 minutos tomamos un desvío a nuestra derecha que desciende hacia un puente que cruza el río. Ascendemos directamente hasta confluir con una pista forestal que tomaremos de nuevo en dirección Norte. La pista va cogiendo altura poco a poco y tras una hora de caminata alcanzamos un pequeño refugio (Refugio de Soaso de Linas, 1630 m). Continuamos por la pista durante una revueltas más hasta alcanzar un segundo refugio, el refugio de la Faja. Aquí se termina la pista y comienzan los pastizales por los que deberemos buscar nuestra propia orientación ya que no hay señalizaciones y muchas trazas de sendero en todas las direcciones. Se cruza el barranco Zebollar y se atraviesa por la ladera Sur del Tozal de las Fuebas (1949 m), continuando por el barranco del mismo nombre y en dirección NO hasta el collado (2220 m) que nos separa del contiguo barranco de Puerto. Este collado queda justo al Sur del Pico Tendeñera (2h 10min). Aquí acaba el camino cómodo y sencillo a través de pastizales y comienza la parte más dura y a la vez bonita de la ascensión. 

Descendemos unos metros hacia la otra vertiente cruzando una pequeña pedrera hasta una cana herbosa que treparemos sin dificultades. A partir de aquí comienza un terreno de karst que cubre toda la base de la pirámide del Pico Tendeñera. Parece que estemos en la luna en vez de en el Pirineo, este paisaje es increíble. Se van superando sucesivos resaltes, grietas y zonas de enormes bloques buscando siempre el mejor itinerario ya que aunque hay algunos mojones, de vez en cuando desaparecen. La pendiente en este terreno es bastante fuerte y se gana desnivel rápidamente pero este terreno exige una buena preparación física. Se llega a una vira diagonal donde aún quedan restos de nieve y en la parte superior de esta hay un muro de roca de unos 10 metros que hay que superar con una pequeña trepada (II+). A la salida de este muro entramos en un pequeño circo formado entre el Pico Tendeñera y el Pico de la Ripera o Mallo las Blancas (2823 m). Todavía quedan resto de nieve en este circo, al fondo de él hay un collado con un curioso monolito natural que parece puesto ahí para señalizar el paso. Desde el collado (2710 m),que al otro lado cae vertiginosamente por un corredor, se toma la arista que asciende directa hacia el Este, unos metros más arriba la arista se junta con otro ramal y se va estrechando hasta la cima del Pico Tendeñera. 
En la cima encontramos un gran mojón y la arista continua en ligero descenso hacia la cima Este de la montaña. Vistas sobre el Midi d´Ossau , Anayet, Carmo Negro y Argualas, Gran Facha, Serrato, Vignemal, Perdido,...

Después de un buen descanso, las fotos de rigor y disfrutar de un espléndido paisaje descendemos por la vertiente SE del pico inicialmente coincidiendo con la ruta normal desde el collado de Tendeñera (Otal y Panticosa). Bajamos por pedreras hasta una pequeña meseta donde se separan los itinerarios y se desciende hacia el ESE por neveros y pedrizas cómodamente hasta la base de una gran pared donde comienzan las crestas de Año. El itinerario continúa en descenso hasta el collado contiguo al Norte del Tozal de Soaso (2203). Aquí recuperamos de nuevo los pastizales que descienden hasta la base del Pico de Otal y continúan por el barranco de las Planas d´Abozo hasta la pista y el refugio de Soaso de Linas. El resto del descenso es común al de ascensión.
Aquí os podéis hacer una idea de como es la ascensión.





                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario